sábado, 31 de agosto de 2013

El Remedio Pampeano

Documentos Históricos: Se trata de una danza tradicional, y fue recogida por Domingo V. Lombardi. 
La denominación de "Pampeano" en el nombre de la danza, se refiere a las llanuras pampeanas y no a la Prov. de La Pampa; bien hago esta aclaración por la existencia este error o accidente geográfico.

Clasificación: Es una danza tradicional argentina, de parejas sueltas e interdependientes y de movimientos pausados. Tiene aire sureño.

Coreografía: (2 parejas)
POSICIÓN INICIAL: Las 2 parejas formando cuarto. Los bailarines se ubican los vértices del cuadro de baile; el varón de la pareja, la cual se encuentra más cercana al público, da su flanco der. al mismo. La pareja 2 a la inversa. Todos guardan la posición de firmes y mantienen el pie izq. ligeramente adelantado.
Se baila con Paso básico común, de Gato, y castañetas. Todas las figuras comienzan con el pie izq.
PRIMERA: Introducción, 8 compases; baile, 56.
1- Avance, Cruce, y Retroceso: (4 c.) Con castañetas. Avanzando por la der. y retrocediendo por la izq.
Lo realizan por pareja; parten en sentido de vuelta, avanzando por la der., y al encontrarse se dan los flancos izq., para luego iniciar el cruce de espaldas en el centro, y quedar en el 2° c. de frente a la base del compañero, dándose las espaldas en el centro con el otro. En el 3° c. terminan el cruce e inician el retroceso dándose los flancos izq., y en el 4° c. retornan a sus bases, siempre retrocediendo. (Mirar el gráfico).
2- Cambio de Esquina (2 c.) y Girito (2 c.) con castañetas.
Se desplazan en línea recta a la esquina de la der., es decir, los varones se dirigen a la base que estaba ocupando su compañera y estas se dirigen a la base del varón contrario; En su desplazamiento, los varones lo harán avanzando y ellas retrocediendo, 2 c. En los 2 c. restantes realizan un girito en sus nuevas bases, girando en el lugar, y en el 4° c. se enfrentan entre compañeros.
 
3- a 8- (Se repiten las 2 figuras anteriores, recorriendo los 3 lados restantes del cuadro, y retornando a sus bases luego de la última repetición) Mirar el gráfico.
 
9- Zapateo y Zarandeo: (8 c.)
10- Vuelta Entera: (8 c.) Con castañetas. La comparten los 4 bailarines, “en conjunto”; en el 8° c. cada quién se encuentra en su base inicial.
11- ½ Vuelta: (8 c.) Con castañetas. En conjunto.
Finalizada la vuelta entera anterior, desde sus bases, parten a realizar ½ vuelta más, hacia la base del contrario, a la cual llegan en el 4° c.
12- Giro Final: (4 c.) con castañetas y coronación.
SEGUNDA: Es igual a la primera, los bailarines la inician desde las bases opuestas.

Gráfico Coreografía: “El Remedio Pampeano”:

























Versión Musical: Esta versión que les presento la interpreta Juan de los Santos Amores, y la canta Elba Peralta Luna.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada