viernes, 9 de agosto de 2013

El Marote Chaqueño

Documentos Históricos: Las primeras referencias históricas de esta datan hacia mediados del siglo XVII, esto según el reconocido musicólogo y profesor Ruben Perez Bugallo, quien pudo recoger la característica música de la zona y llegó a observar bailar el Marote Chaqueño en Metan y Anta (departamentos de Salta) en el año 1979. 
Recogió la música del Sr. Paulino Ponce. En esta zona los instrumentos que predominaban eran el Violín y el Bombo, pero sufría influencia de la participación de la guitarra que nace de los centro más poblados.
Nota: Con respecto a la denominación de su nombre ("Chaqueño") se refiere a el Chaco Salteño, esto es de aclarar a base de que no ocurra un error geográfico. 

Clasificación: Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente, su movimiento es vivo y picaresco.

Coreografía: (1 pareja)
POSICIÓN INICIAL: Enfrentados en los extremos de la diagonal del cuadro de baile; ambos se encuentran semi-perfilados al público, guardando la posición de firmes, con pie izq. un tanto adelantado (2da. colocación)
Se baila con Paso básico, común de Gato, y castañetas. Todas las figuras comienzan con pie izq.
PRIMERA: Introducción, 12 compase; baile, 60.                         
Nota: Introducción: Antes de los 12 compases , se escucha una “pre-introducción”, la cual anuncia que el baile está por comenzar, y llama a los danzantes al encuentro, de manera que ya para la segunda parte de la introducción (los 12 compases mencionados) ya todos se encuentren listos para iniciar la danza.
1- Esquina a la Izq. (4 c.) con castañetas. En arco al centro con giro sobre el final para enfrentarse al compañero.
2- Esquina a la Izq. (4 c.) con castañetas. Como la anterior, con esta alcanzan la base contraria.
3- Avance y Retroceso: (4 c.) con castañetas.             
Avanzan al centro describiendo un ½ rombo, en el 2° c. se encuentran graciosa y muy estrechamente en el centro. Luego retroceden en línea recta a la base de partida (mirar el gráfico).
4- Zapateo y Zarandeo: (12 c.)
Él realiza sus mudanzas en el lugar, estas deben ser vivas y movidas. Ella puede completar los 12 c. con algunos de los siguientes zarandeos (o bien zarandeando a gusto):
-Describe un zarandeo de búsqueda en 8 c., seguido de un zarandeo rombal de 4 c.
-Describe un zarandeo de búsqueda en 12 c., cruzándose por delante de él 2 veces más de lo habitual: En los primeros 3 c. ella se acerca a el varón describiendo un arco y quedando a la izq. de él, en el 4° y 5° c. cruza delante de él en arco colocándose a su der.; en el 6° y 7° c. vuelve a colocarse a la izq. de él cruzando delante suyo en arco; 8° y 9° c. los describe con en los compases 4° y 5°, y queda a la der. de él. En los 3 c. restantes ella retorna a su base retrocediendo a la misma o girando a esta hacia atrás.
-Describe 2 zarandeos de búsqueda en 6 c. cada uno.
5- Vuelta Entera: (8 c.) con castañetas.
La dan por la diagonal. Siempre dándose el frente y son dejar de mirarse ni sonreírse.
6- Avance y Retroceso: (4 c.) con castañetas.
Igual a  la figura 3-.
7- Zapateo y Zarandeo: (12 c.)
Como en la figura 4-. En este tramo, preferentemente, realizan distintas mudanzas las que realizaron anteriormente.
8- Esquina a la Izq. (4 c.) con castañetas. Se realiza con la misma técnica que las esquinas iníciales.
9- Esquina a la Izq. (4 c.) con castañetas. Igual a la anterior. Finalizado el recorrido, cada quien alcanzan su base inicial.
    AHURA
10- ¼ de Vuelta (2 c.); Retroceso y Avance Final (2 c.), con castañetas.
Describen ¼ de vuelta amplia pasándose del centro. En el 3° c., desde los sectores opuestos, retroceden y emparejan su alineación, para en el 4° c. avanzan al el encuentro final, donde se coronan muy estrechamente, sonrientes.
Nota: Durante toda la danza, ambos bailarines deben mirarse  sonrientes,  muy graciosamente, cumplimentándose.
SEGUNDA: Es igual a la primera, los bailarines la inician desde las bases opuestas. Esta parte ya no lleva la “pre-introducción” de la primera.

Gráfico Coreografía: “El Marote Chaqueño”:
























Versión Musical: Esta versión que les presento, la interpreta Jorge Gordillo.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada