sábado, 13 de abril de 2013

La Mazurca Criolla

Clasificación: es una graciosa danza original de galanteo, con tramos enlazados en el que el varón asedia delicadamente a su compañera, quien coquetea sutilmente con él.

Generalidades: La Mazurca, llegada de Europa, forma parte de las danzas que aquí se acriollaron. La versión que se presenta, con música de Alberto Castelar y coreografía de Juan de Los Santos Amores, es una creación que no debe tomarse como tradicional ni folklórica.

Coreografía: (1 pareja)
POSICIÓN INICIAL: Enfrentados en el fondo del cuadro de baile, dando el varón su flanco izquierdo al público (1ra. colocación)
Elementos: Paso básico criollo común; enlace de Vals. Todas las figuras comienzan con el pie izquierdo para el varón; la dama comenzará con el pie derecho las figuras 5° a 8° inclusive.
   Introducción, 8 compases (¾); baile, 72. (Esta danza consta de una sola parte)
Introducción: Los bailarines permanecen en sus bases en posición de espera, mirándose sonrientes y punteando con el pie izquierdo levemente adelantado. Al comenzar la figura 1, recién se tomaran de manos interiores.
También a modo de cortesía, por tratarse de una danza de salón, se podrá realizar la introducción de la siguiente manera: en el 2° los bailarines se brindan un  gentil saludo, llevando el pie derecho atrás. Mientras la dama, ampliando su falda con ambas manos y punteando con el pie izquierdo levemente adelantado, espera en su base, el varón se acerca con 2 pasos básicos en el 3° y 4° c. En el 5° c., el varón toma con su mano derecha, la mano derecha de su compañera, y le hace dar un giro amplio, para finalizar en el 8° c. colocando a la dama a su derecha semiperfilados hacia el frente, tomándose de manos interiores (derecha de él; izquierda de ella). Ambos habrán llevado el pie derecho atrás y puntean con el pie izquierdo. La dama con su mano libre, amplia su falda, y él lleva la suya, naturalmente caída al constado del cuerpo.
1- Paseo Hacia el Público: (4 c.)
Así tomados, avanzan hacia el frente 3 c.; en el 4 c. se saludan y enfrentándose, se cumplimentan.
2- Medio Molinete: (4 c.)
Lo efectuarán tomándose las manos derechas; en el 4° c., soltándose, se enfrentándose cumplimentándose. La toma de manos se realizara de la siguiente forma: el varón acerca a la dama su mano derecha elevándola a la altura de la barbilla y con la palma hacia su cuerpo. Ella apoya delicadamente sus dedos en los de él.
3- Paseo Hacia el Foro: (4 c.)
Igual a la figura 1, pero tomado de mano izquierda de ella, derecha del varón.
4- Medio Molinete y Giro de la dama: (4 c.)
Tomándose de las manos derechas, se desplazarán en molinete en el 1° y 2° compás, en el 3° y 4°, el varón impulsa a su compañera haciéndola girar para terminar enlazados.
5- Vals: (4 c.); enlazados.
Bailan libremente, desplazándose preferentemente hacia el frente.
6- Contragiro de la Dama: (4 c.)
Conservan unidas las manos altas (izquierda de él, derecha de ella), la dama comienza un amplio contragiro ampliando su falda con la mano izquierda galanteando a su compañero. En el 4° se enlazan lentamente.
7- Vals: (4 c.); enlazados.
Bailan libremente, desplazándose preferentemente hacia el foro.
8- Contragiro de la Dama: (4 c.)
Igual a la figura 6.
9- Vals: (4 c.); enlazados.
Bailan desplazándose hacia sus bases en las que se encontrarán en el 4 c. tomados como en el final de la introducción.
10- a 18-  Se repiten todas las figuras
Y al finalizar el último Vals, quedarán de frente al público, tomados de manos interiores, cumplimentándose.

Gráfico Coreografía: “La Mazurca Criolla”:




























Versión Musical: Esta versión que les presento la interpreta Juan de los Santos Amores, y aparece en su disco "Mi tierra y tu cielo" PAI Oro 401. Pero también puede verse en la reegravación discográfica "Argentina Danza Vol. 5":

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada