martes, 19 de febrero de 2013

Refalosa Cuyana (1 pareja)

Clasificación: Danza de galanteo de pareja suelta e independiente y de movimiento pausado, cuya principal caracterizada por la resbalada que debe simular el varón.

Generalidades: Fue recopilada por el maestro Alberto Rodriguez en el año 1930, y pertenece al acervo tradicional cuyano. Según los datos recogidos por el recopilador, la misma se bailó en la zona a mediados del siglo XIX, manteniéndose viva por lo menos hasta el año 1876, ya que así lo manifiesta Ilderico Ibañes, nacido en Mendoza en el año 1859, quien la aprendió de viejos cultores criollos que la bailaban y la cantaban. En igual forma se manifiestan los Hermanos Isidro, Máximo y Raúl Oro, de San juan quienes dicen haberla aprendido de su padre.
Es de suponer que la versión tiene su origen, al igual que la Refalosa federal, en la Resbalosa peruana, que nos llegara a través de Chile, para adoptar luego diversas formas coreográficas, llegando hasta la zona del litoral, pasando luego al Uruguay.

Coreografía: (1 pareja)
POSICIÓN INICIAL: Enfrentados  sobre la media del cuadro de baile, dando el varón su izquierda al público (1° colocación)
Elementos: Paso básico común, de Gato; pañuelos. Paso para simular la resbalada de los varones. Todas las figuras comienzan con el pie izquierdo.
PRIMERA: Introducción, 6 compases; baile, 52.
1- Media Vuelta: (8 c.) con pañuelo.
La dama, con pasos, realizará la media vuelta, de manera que se encontrará en la base de su compañero en el 6 c., haciendo luego, en los compases 7° y 8°, un pequeño avance y retroceso (martillo).
El varón realizara la figura de la siguiente manera: en los 4 primeros compases completará la media vuelta, en los siguientes 2 c. (5° y 6°), realizara un medio giro, quedando de flanco derecho a su compañera. En los últimos 2 c. (7° y 8°), simulará la resbalada, para terminar en la base de su compañera, enfrentándola, y ya con el pañuelo ya al costado del cuerpo. Hasta este momento, el varón no debe bajar el pañuelo.
2- Zapateo y Zarandeo: (6 c.)
Ambos realizan su figura de forma suave. El varón no hará un zapateo violento, por el contrario, tendrá que ser preferentemente escobillado, sin repique final.
3- Media Vuelta: (8 c.) con pañuelo.
Es igual a la figura 1. Recuperan sus bases iníciales.
4- Zapateo y Zarandeo: (6 c.)
Los primeros 4 c. se realizarán igual que el anterior zapateo y zarandeo, pero en los últimos 2 c., ambos se desplazarán hacia la esquina derecha, en arco en el sentido de contragiro, enfrentándose, al llegar a la esquina (2° colocación). En esos últimos 2 c. la dama no deja de zarandear, ni el varón de zapatear.
5- Esquinas: (16 c.) a la izquierda, con pañuelo.
Con el pañuelo vivo, avanzan 2 c. por la diagonal y hacia el centro, donde se enfrentan para luego retroceder a la siguiente esquina, 2 c. Así realizan las 2 esquinas siguientes. En la última, igualmente avanzan 2 c., pero al retroceder 2 c. no lo harán a la esquina, sino que lo harán a la mediana, para quedar nuevamente en la posición inicial.
Durante todo el recorrido de esta figura, el pañuelo debe mantenerse en alto, vivo, sin bajarlo.
6- Media Vuelta y Coronación: (8 c.) con pañuelo.
La figura se realiza en forma similar a la figura 1. Pero en los últimos 2 c., el varón en vez de alejarse a la otra base, simulará la resbalada en el centro y luego de efectuar el girito, coronará a su compañera.
La dama, tratando de no dificultar el desplazamiento del varón, hará el avance y el retroceso más en el centro, para coronar.
     Nota: la resbalada del varón: La misma se debe realizar entre los compases 6° y 7°, de esta forma. Una vez completado con paso básico el 5° c., el 6° c. se divide de la siguiente manera: 1° tiempo, asienta pleno el pie derecho; 2° tiempo, asienta pleno el pie izquierdo; 3° tiempo, breve pausa. En el 7° así: 1° tiempo, levanta la pierna derecha a la vez que la flexiona, inmediatamente pasará  la suela del zapato, por el suelo, de adelante hacia atrás, simulando la resbalada, quedando con la pierna un poco atrás, apoyando la media planta del pie. Al mismo tiempo el pie izquierdo se despega un poco del suelo y se vuelve a apoyar, plano, pasando el peso del cuerpo hacia el mismo, 2° tiempo; en el 3° tiempo, pequeña pausa. El 8° c. se completa, partiendo de la posición anterior, con el pie der., que ha quedado libre de peso, completando luego con dos pasos más, izq., der., Hasta llegar a la base, o para coronar, según sea el caso.
SEGUNDA: Es igual a la primera, comenzando desde las bases opuestas.

Gráfico Coreografía: “La Refalosa Cuyana”




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada