lunes, 18 de febrero de 2013

EL CHOTIS MISIONERO (muestra especial)


Clasificación: El Chotis Misionero que presentamos es una danza tradicional de parejas tomadas que bailan en conjunto, es decir, coordinando sus evoluciones. Su movimiento es vivo, y su música esta compuesta en compás de 2/4. En ocasiones los compañeros se sueltan, y en una figura cada danzante baila sucesivamente con los de mas integrantes del sexo opuesto (trueque). Esta figura del trueque determina que la danza se designe Chotis"cambiado" o "trocado"

Generalidades: El Chotis (ScottishSchottischShottis) es una danza alemana de salón que, difundida por los centro de París, nos llego a mediados del siglo XIX, Carlos Vega dice que el Shottis y la Mazurca Polaca fueron acogidos "con entusiasmo en nuestro país hacia 1847-1850". Es, pues, contemporáneo de la Polca, que entro a la Argentina en 1845, según el mismo musicólogo, El Shottis tuvo gran aceptación en nuestro salones, junto con El valsLa mazurcaLa habanera, Las Cuadrillas y otras especies, y pronto pasó al pueblo de la campaña, donde nuestros paisanos lo bailaron con gran placer. Véase al respecto lo que nos dice Ventura R. Lynch en su obra de 1833 sobre la provincia de Buenos Aires  "Hoy, la gran cantidad de organismos que explotan nuestra campaña, ha introducido en el gauchaje en vals, la cuadrilla, la polka, la mazurca, la habanera y el shotis".
En nuestro país se conocieron dos formas principales de esta danza: el Shottis común o simple y en Shottis Ingles, ambos de coreografía coinciden en sus rasgos esenciales. Las dos formas se bailaron de una pareja enlazada, como El vals, La mazurca La polca. En la ciudad de Urdampilleta (Buenos Aires) el Prof. Berutti pudo tomar en 1970, en casa de la famlia Fumadó, la música y coreografía de ambos Shottis.
En 1920 dejo de bailarse en los salones de la ciudades, pero su boga perduró perduro un poco más en los ambientes rurales.
En algunas zonas de la provincia de Misiones -especialmente en el centro y en el este- el Shottis a perdurado y se baila hoy en los ambientes populares; ello posiblemente se deba, en alguna medida, en la práctica de la danza en la colonia alemana, que son numerosas en la provincia y en la zona vecina del Brasil. Las formas mas comunes de bailar el Shottis -Chotis, como se lo llama en Misiones- es de 4 parejas conexas en conjunto (Según la coreografía a explicar) y de parejas independientes.
La señora Ermelinda Aranda de Oddoneto, distinguida educadora y folclorista misionera, comenzó en 1939 su trabajo de la recopilación de la danza, que la gente llama "Chotis", le indicó al Prof. Pedro Berruti en el paraje Cerro Azul, Misiones: "en todos los bailes los pobladores bailaban el Chotis". En 1961, como motivo de la preselección para formar la formar la delegación misionera al Festival Folklorico Ncional de Cosquín, la Sra. de Oddoneto presento la danza, que se bailó con el Chotis que preparó especialmente el bandeononista misionero Plácido Ricardo Ojeda titulado Cumandaí en guaraní ("poroto chico").
En Posadas, la capital de la provincia, el profesor Aldo Bessone de Córdoba, recogió en 1960 las figuras de su hermoso, ágil y espectacular Shottis Misionero, tomándoselas a un grupo de parejas que la bailaban al son de xote brasileño, Entra no fara, grabado en Brasil por el conjunto de acordeones de Fred Williams (Disco victor AVE 329-2, Uma farrra na Churrascaria). Esta Shottis y el recopilado e la Sra. de Oddoneto fueron presentados por el Prof. Bessone en el festival de Cosquín e 1965.
      Nota: Esta coreografía, que corresponde a la versión de la Sra. Ermelinda A. de Oddoneto ha sido preparada en base al Chotis Cumandaí (poroto chico), con música de Plácido Ricardo Ojeda y letra del profesor Pedro Berutti.

Pasos: 

Pasos Básicos de vaivén: Es típico de muchas figuras del Schottis que las parejas, ya sean tomadas o enlazadas, den los pasos básicos “en vaivén”, es decir, avanzando en el 1° y retrocediendo o regresando en el 2°, y continuando así. En este caso, al efectúan el movimiento final de cada paso y volverse, haciendo pivote sobre la punta del pie izquierdo y levantando el otro, los bailarines pueden realizar alegremente una inclinación del torso (arranque) en el sentido del nuevo avance.
Los Pasos de chotis: Los pasos que se usan el en Chotis Misionero, similares a los de todas las formas de la danza, son dos: el básico o caminado simple, y el saltadito, que se llevan combinados en series especiales.
Paso Básico del Chotis: El paso caminado y saltado que se emplea en la serie básica típica del Chotis, que lleva un compás y se realiza como sigue. Se dan 3 pasos caminados simples (por ej. izquierdo, derecho izquierdo) y luego se apoya el pie izquierdo en el 3° paso, en el tiempo musical siguiente, se levanta y se baja el talón del mismo pie en el lugar o deslizándolo un poco (o aun dando un pequeño saltito), en tanto que el otro pie se mantiene en el aire, flexionada la rodilla.
El tiempo de salto se indica, en la notación, con 3 puntos, de modo que la serie completa se escribe así: i-d-i…A esta serie de pasos caminados, con saltito final, la llamamos como Paso Básico de Chotis. La pareja enlazada puede realizar el paso básico de Chotis avanzando o retrocediendo en línea recta, en línea cur va, en zig-zag o bien girando sobre sí misma (paso básico girado), como en las figuras 3 y 6. En el paso básico de avance y retroceso, que se emplea en las vueltas sin giro (fig. 2, 5 y ) la pareja enlazada da un paso hacia la izquierda del varón (avance) y luego otro en sentido inverso (retroceso) en zig-zag sin desenlazarse.
Paso Saltadito: Lleva una negra, o sea medio c. de 2/4 y se realiza apoyando el pie y dando enseguida un pequeño saltito sobre él, tal como en El carnavalito, en tanto el otro pie queda en el aire, la rodilla flexionada. Para indicar los pasos caminados, rápidos, usamos los números 1, 2 y 3 unidos por un guión: 1-2-3; para señalar los saltaditos empleamos los números de 1 a 4, seguidos cada uno de 3 puntos: 1…, 2…, 3… 4… Cuando es necesario remplazamos los números por las letras “i” y “d”, que corresponden, respectivamente, a los pies o pasos izquierdo y derecho.
Serie de Pasos: A menudo los pasos indicados se combinan en una serie de 4c., dando primero 2 pasos básicos y luego 4 saltados, de esta manera: 1-2-3…, 1-2-3…; 1…, 2…, 3…, 4… Para el varón dicha serie corresponde a los siguientes pasos: i-d-i…, d-i-d; i…, d…, i…, d…, etc. La dama asienta los pies opuestos. El 2° paso básico se indica al pie que queda en el aire al terminar el paso básico anterior. La notación para 2 series de la siguiente: 1-2-3…, 1-2-3… Para el varón corresponde los siguientes pasos: i-d-i…, d-i-d…Para la dama son de rigor los pies opuestos. Es importante destacar que el varón inicia el baile con el pie izquierdo y la dama lo hace con el derecho, y que uno y otro dan siempre los pasos con pies distintos: así por ejemplo, si el varón salta sobre el pie derecho, la dama lo hace sobre el izquierdo. Se recomienda dominar muy bien esta serie de 4 c., trabajando cada bailarín independientemente, antes de iniciar el aprendizaje de la coreografía del Schottis.
Golpes de Planta: Son golpes rítmicos y sonoros de plena planta que los bailarines dan en sus lugares sin desplazarse, a razón de uno por cada negra del compas de 2/4. Naturalmente, cada golpe debe ser dado por el varón y la dama con pies distintos.

Espectáculos: Para las presentaciones puede disponerse que,  durante la introducción, las parejas tomadas del brazo, entren al cuadro (de un solo lado o de varios), se suelten, constituyan el circulo y realicen el paseo previo.

Grabaciones: 
  • Herencia Nativa, Danzas Argentinas vol. 11, Editorial Escolar EE 11 (CD)
  • Emilio Jaun Sánches, Argentina danza vol. 3, PAI 6 (LP)
  • Hermanos Abrodos, Argentina y sus danzas folklóricas, EMI Odeón 6690 (LP).
  • Ramón Méndez, Estampa Guaraní , Odeón LDE 603 (LP).
  • Luis A. Monzón, Cantos y leyendas del litoral, Tonodisc IMP 14071 (LP).



2 comentarios:

  1. Hola Lisandro:
    Me parece muy difícil para bailar.¿Hay algunas variantes para los no tan jóvenes?
    Saludos

    ResponderEliminar